miércoles, 7 de noviembre de 2012

El ballet clásico llega a la Compañía Nacional de Danza

Seh Yun Kim y Moisés Martín Cintas en un momento de la interpretación (Foto: L.R.)



Miguel Ángel Recio Crespo, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Múscia (INAEM) y José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza presentaron hoy en la sede de la compañía un nuevo proyecto: la Compañía Nacional de Danza Clásica. La presentación oficial de la nueva CNDc tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 14 de marzo, donde se estrenará “Who Cares” de Balanchine.

Lola Ramírez

“Clasicismo y vanguardia”, estos dos conceptos resumen el espíritu que va a guiar a la actual Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez afirmó esta mañana en la sede de la compañía que cuando presentó su candidatura al INAEM “ya expliqué adónde quería llegar en cinco años”. Según Martínez, la Compañía Nacional de Danza Clásica no es una segunda compañía, “hay bailarines de un perfil más clásico, hay bailarines de un perfil mixto y otros básicamente contemporáneos. El bailarín clásico que busco no sólo puede bailar Giselle o el Lago de los cisnes, sino que además puede interpretar obras que teniendo como base el clásico son vanguardistas”.

En la actualidad la CND cuenta con 42 bailarines. Prácticamente la mitad de este elenco es nueva, ya que tras marcharse parte de los bailarines a otras formaciones, se realizaron audiciones para contratar a profesionales que tuvieran un perfil que pudiera responder a la nueva faceta de la compañía que dirige José Carlos Martínez. “Las últimas audiciones fueron muy complicadas porque buscábamos gente que supiera hacer de todo, bailarines con perfil clásico pero que pudieran interpretar también una obra de contemporáneo” Y es que aunque finalmente haya llegado el por muchos esperado ballet clásico a la CND, ésta no va a echar en el olvido su glorioso pasado y seguirá, o al menos eso es lo que pretende, mostrando su excelencia interpretando coreografías no sólo clásicas sino también neoclásicas y contemporáneas.

A partir de enero, la compañía empezará a ensayar  el Romeo y Julieta de Goyo Montero, que si bien en un principio lo montó para 17 bailarines “ahora lo está rehaciendo para que lo baile toda la compañía”. El estreno de esta producción tendrá lugar en el Teatro Real durante el mes de abril.

Por otra parte las piezas que se están preparando para el debut clásico de la formación son: “Sonatas”, de José Carlos Martínez, con música de Padre Soler y Scarlatti; Tres Preludios, de Ben Stevenson, con música de Sergi Rachmaninoff y Who Cares, de Balanchine. A estas tres piezas se unirán para completar la programación otras de corte neoclásico que ya forman parte del repertorio de la CND y que pasarán a mostrarse junto con las anteriormente mencionadas para intentar ofrecer una visión más amplia de la danza. Este programa formará parte de la presentación oficial de la CNDc, que tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 14 de marzo.

 Preguntado Jose Carlos Martínez por la posibilidad de hacer en un futuro una gran producción, tipo Giselle o Lago de los cisnes, el director artístico respondió afirmativamente, “aunque no puedo dar fechas. De momento lo que me interesa es que los bailarines puedan ofrecer la misma excelencia en el clásico que han ofrecido hasta ahora en el contemporáneo, y eso lógicamente lleva un tiempo; preparar a un cuerpo de baile para que interprete un segundo acto de Giselle no se logra en seis meses. Hace falta una evolución y ahí estamos”.

Como muestra, se ofreció a los asistentes a la rueda de prensa, un fragmento de Tres Preludios, interpretado por los dos bailarines principales de la CNDc: Seh Yun Kin y Moisés Martín Cintas, acompañados al piano por Carlos Faxas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada