lunes, 5 de septiembre de 2016

IBStage 2016: la consolidación de un impresionante proyecto

Los alumnos de IBStage en el final de Paquita.
Foto: Josep Guindo

Ibstage ha vuelto a Barcelona y se ha saldado de nuevo con un gran éxito de participación. Durante tres semanas, unos ciento sesenta jóvenes aspirantes a bailarines de unas veinte nacionalidades, han seguido las clases de algunos de los mejores profesores de las más prestigiosas escuelas internacionales, para acabar bailando en dos galas acompañados de grandes estrellas, en un Gran Teatre del Liceu sin casi localidades disponibles

Carolina Masjuan

Como en las ediciones anteriores, el mes vacacional por excelencia ha obligado a muchos veraneantes a pasar unos días en Barcelona para disfrutar de un acontecimiento sin parangón. Tres semanas de clases y ensayos abiertos al público en el Institut del Teatre y dos Galas de un altísimo nivel en el Liceu, han convocado a balletómanos que han aprovechado entusiasmados tal oportunidad.

Nina Botaccin frente al Institut del Teatre
en los días de clases. Foto: Sila Avvakum
Hablamos con Leo Sorribes el director de Ibstage, junto con Xiomara Reyes y Elías García (directores artísticos) y nos comenta que Ibstage se va consolidando gracias al incremento de apoyos que van recibiendo y al interés existente en prestigiosas escuelas, Royal Ballet, English National Ballet, JKO de USA, … que aconsejan a sus alumnos seguir estos cursos en Barcelona. Muchos alumnos también venidos de Japón e Italia y un pequeño, aún, porcentaje de españoles, alrededor de un 35 %.

Además se puede hablar de « público Ibstage » ya que el aforo del Liceu se vendió casi al completo, «calculamos una ocupación cercana al 90 %» nos cuenta Leo y sigue «para el año que viene mi sueño es que podamos hacer la Gala con orquesta en directo».

También hay que precisar que las escuelas de danza cuentan con promociones del 40 % de descuento para buenas localidades en distintas áreas del Liceu para que los profesores y estudiantes locales no tengan que perdérselo por motivos económicos.

Pero Ibstage no son sólo clases de ballet impartidas por los mejores profesores de las mejores escuelas si no que además es una plataforma para que muchos de sus participantes encuentren contratos en compañías tales como: Houston Ballet (Samuel Rodríguez), Royal Ballet (Mª Luisa Ishida), o American Ballet (Paulina Gaski) los tres ganadores de los premios Ibstage 2015. Este año podemos ya mencionar al joven Jarod Curley que va a integrar las filas del American Ballet.

Alessandro Cavallo, Gloria Bengalia,
Alessandra Urcia,... Foto: Sila Avvakum.
Ademas de las numerosas becas ofrecidas, ya sea por el propio Ibstage como por sus patrocinadores, principalmente el Banco de Sabadell, se dan otras oportunidades como las brindadas a Jan Spunda y Kyono Chantal Morin ganadores del Junior OWPD Prix "On Stage With a Principal Dancer", que bailarán un Paso a Dos en la Gala del próximo año para la que están becados y el premio principal OWPD de este año ha recaído en la joven italiana Gloria Benaglia. Ella volverá el año que viene y compartirá escena el el Liceu con alguno de los grandes bailarines invitados.

Respecto a las Galas, hay que remarcar lo absolutamente excepcional que resulta ver a todas estas estrellas compartiendo escenario con los estudiantes. Su generosidad y la grandiosidad de su arte son un ejemplo y un estímulo para las nuevas generaciones que están subiendo con fuerza. Por su parte, los jóvenes bailarines aprenden las coreografías con la posibilidad de bailar diversos fragmentos en los que todos pueden participar. Muy inteligente y original la forma en que se estructura el desarrollo de las galas y la suite del ballet de repertorio, que va variando cada año, Paquita en esta edición. 

Una charla didáctica sobre «Paquita», impartida por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Urbino, Francesca Bottacin, fue un plus del que los estudiantes pudieron beneficiarse y que les ayudó además a «meterse» más en el papel. Cinco pianistas en total, Roberto Infiesta, Ismael Elberdei, Carlis Silva, Rocio Sevares, Oscar Machancose fueron los responsables de asegurar la música de acompañamiento durante las clases.

Lauren Cuthberston en Tchaikovsky PDD.
Foto: Sila Avvakum

Los jóvenes bailarines abrieron la Gala con el habitual  Défilé, coreografía de Elías García y música de Anatole Liadov. Resulta siempre emocionante verles aparecer tan profesionales pese a su juventud y el Liceu todo se contagia de ese entusiasmo e ilusión. El final de la segunda parte es la mencionada suite de Paquita, coreografía de Marius Petipa, con adaptación y puesta en escena de Elías García, Xiomara Reyes y Rinat Imaev y con música de Edouard Deldevez y Ludwing Minkus.

Daniil Simkin y Tatyana Melnik en DQ.
Foto: Josep Guindo
Las intervenciones de los aspirantes a bailarines estuvieron marcadas por el rigor técnico y el entusiasmo. El nivel de los chicos es buenísimo y en las chicas podemos mencionar a Alexandra Urcia encabezando la serie de fouetés del Grand Final, con fouetés simples alternados con dobles para luego ir incorporándose compañeras hasta concluir las series y la sumamente musical y encantadora joven italiana Gloria Benaglia (ganadora del OSWPD) que nos cautivó en su solo en el Adagio.

También deliciosa la pequeña Sarai Omi. No obstante resulta difícil e injusto hablar de los estudiantes porque sinceramente todos y cada uno merecerían que se les dedicara una mención, véase al final la lista completa de quienes actuaron en la Gala y siéntanse todos aludidos cuando les agradecemos esas dos veladas de buen ballet.

Y si cuando hablamos de ballet muchas veces el adjetivo "sublime" acude a nuestra mente, no puedo encontrar en estos momentos un ejemplo mejor para representarlo que la actuación de Ada González como Giselle.

Ada es una de tantas bailarinas catalanas obligada a emigrar. Tras su formación en el Centre de Dansa de Catalunya, del que van saliendo talentos año tras año para integrar las filas de compañías extranjeras, Ada comenzó su andadura profesional en el Ballet de Sibiu, Rumanía, donde al año siguiente ya era su bailarina principal abordando todos los roles del repertorio clásico. Ahora se incorporará a la compañía principal de Rumanía, la Ópera Nacional de Bucharest

Ada González y Xander Parish en
Giselle. Foto: Sila Avvakum
En su intervención en las Galas del IBStage, Ada emocionó a su público con una maravillosa Giselle en el paso a dos del segundo acto, que requiere un gran dominio de la técnica a la vez que una interpretación sensible y emotiva. Su partenaire fue el apuesto Xander Parish estrella del Mariinsky y ambos lograron que más de uno acabásemos con los ojos húmedos mientras aplaudíamos entusiastamente. 

El murciano Juanjo Arqués y Larisa Lezhnina aportaron el toque más contemporáneo con un Paso a Dos de Black Cake de Hans van Manen, coreógrafo que ambos conocen bien por su vinculación con el HET Nacional Ballet, con música de Stravinsky «Historia de un Soldado». Fue una auténtica delicia disfrutar de este coreógrafo que tan poco nos es dado ver por aquí y apreciar su trabajo de la mano de estos dos geniales intérpretes. La respuesta del público corroboró el éxito que supuso incluir este fragmento en la Gala.

En cuanto a las otras propuestas, debemos hablar de alto voltaje con el paso a dos del Cisne Negro de Steve McRae, australiano principal del Royal Ballet y Iana Salenko, bailarina rusa actualmente principal del Ballet de la Ópera de Berlín El Corsario de Oksana Skorik Andrei Ermakov, ellos el domingo nos ofrecieron también Scherezade, coreografía de Agripina Vaganova y música de Ricardo Drigo y el Don Quijote de Daniil Simkin, principal del ABT y querido y admirado en el Liceu, donde ha actuado en varias ocasiones, entre ellas la Gala del año anterior de IBStage, y la joven bailarina rusa Tatyana Melnik estrella del Ballet de la Ópera de Hungría

Vadim Muntagirov en Tchaikovsky PDD. Foto: Josep Guindo
La variación de Kitri en la coda sorprendió por ser diferente a la que se acostumbra a ver habitualmente y nos deleitó por su vivacidad, equilibrios y fouetés con abanico. Pasos a dos habituales en Galas pero cada uno aportando su distinción y unánimemente celebrados por una audiencia rendida a sus pies.

El delicioso Txakovsky PDD de Balanchine nos maravilló de la mano de la musical y encantadora Lauren Cuthbertson principal del Royal Ballet que el sábado, también nos ofreció el Paso a Dos de la Bella Durmiente del tercer acto con Xander Paris. 

Vadim Muntagirov, actualmente principal del Royal Ballet y que también repetía participación, nos volvió a cautivar con su baile elevado y elegante, ya sea como partenaire de Laureen en Txakovsky PDD o con Daria Klimentova, de la que fue partenaire habitual con el English National Ballet, en Mashkovsky Waltz, coreografía de Vasilij Vainonen y música de Maurice Moszkowski, magnífica y desconocida pieza para la mayoría, con portés y saltos espectaculares a la vez que muy musical y que encantó a un público completamente entregado. Daria ya presente también en otras ediciones de Ibstage, fue principal en el English National Ballet y actualmente es maestra de baile en la Royal Ballet School.

Iana Salenko en La Muerte del Cisne. Foto: Sila Avvakum.

Dos solos emocionantes completaron la participación de las estrellas invitadas: Iana Salenko, maravillosa en la Muerte del Cisne ¡qué brazos y qué interpretación! nos dejó sin aliento... y Steve McRae volvió a desbordar energía con su solo de claqué, Something Different, coreografiado por él mismo con música Tap. Fan de esta disciplina tras haberla tenido que aprender por el papel creado para él por Christopher Wheeldon en Alice en Wonderland, su solo en el Liceu desató pasión entre el respetable.

Steve McRae en la coda del Cisne Negro.
Foto: Sila Avvakum
Paulina Waski ganadora del Premio 2015 OSWPD,  no pudo disfrutar de su oportunidad de compartir escena con una gran estrella en las Galas, ya que obtuvo contrato con el ABT y esos días la compañía estaba en París, invitada por el Ballet de la Ópera de París, para bailar en Bastille la Bella Durmiente de Alexei Ratmansky en la que ella ya tiene un papel solista con la variación del Hada Zafiro.

Y no podemos dejar de mencionar al público del Liceu. El público de las Galas IBStage estaba ahí porque ama la danza, la respeta, la valora y forma una comunidad agradecida por tener una oportunidad única en nuestra ciudad y casi se podría decir que en todo el mundo, de disfrutar de un espectáculo con unas estrellas espectaculares y con la pasión y entrega de una juventud llena de talento y llamada a ser las estrellas del futuro. Todos y cada uno de los asistentes -entre los que por cierto cabe mencionar al actual Conseller de Cultura de la Generalitat el Honorable Santi Vila- vibró emocionado y entusiasmado, respetando los tempos, aplaudiendo cuando "toca" y con un saber estar digno de elogio.

Además gracias a la Visual Producer, Carmen Tanaka, las galas se pudieron ver en streaming en directo en todo el mundo con una participación total de unas 12.000 personas. De estas filmaciones saldrán sendos DVD's que estarán a la venta en breve.

Alumnos, estrellas y artífices de IBStage en los saludos
conjuntos tras la función en el Liceu. Foto: Josep Guindo

Un espectáculo perfecto de principio a fin para dos veladas a no olvidar. ¡¡¡Ibstage, os esperamos el próximo año!!!

FICHA TÉCNICA


7 ediciones celebradas de las cuales 4 en Barcelona.
1.093 participantes en total
23 Nacionalidades
94 Profesores

Sponsors 2016

Fundació Banc de Sabadell. Yumiko. Autocars Pujol. Hoel Vilamarí. Restaurant THAI Barcelona y Elx.

Y con el apoyo de : Grand Teatre del Liceu. Diputació de Barcelona. Institut del Teatre. Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura). Ajuntament de Barcelona.
..............................................................

Alumnos edición 2016 participantes en la Gala

AIRI FATJó
AKARI SHIBAMOTO
ALBERTO MORALES PéREZ
ALEJANDRO POLO
ALESSANDRO CAVALLO
ALEXANDRA VERONESE
ALEXANDRA URCIA NUNURA
ALICIA SEDEñO ALCáNTARA
ANA FABREGAT ARAEZ
ANITA WOLLEB
ANNA PUJOL
ANNA YEH
AVA QUINN HILZENDEGER
CARLOS LóPEZ MUñOZ
CATERINA BROWN
CATO WILLIAM BERRY
CELIA THOUMASSIN
CHIH-YING CHEN
CHRISTINA HENARES
CLàUDIA GIL CABúS
DáNAE RICO ABAD
DANIELE ARRIVABENE
ELLA KULICKI
ELOISE HAZLEWOOD
EMILY SAMUEL
EMMA PLESNIKOVA
ESTELA COLL PORTELL
FEDERICA BERTANI
FLAVIA MORANTE
GABRIELLE LA MURA
GILLES DELELLIO
GINEVRA ZAMBON
GLORIA BENAGLIA
GRETA MANZATO
HANNA VOGEL
HéCTOR BOTO
HéCTOR ORTEGA GONZáLEZ
IAN BULACK
IRENE ESTEVEZ HERNANDEZ
ISABEL VILA AGUIAR
JAN SPUNDA
JAROD CURLEY
JIACHEN SUN
JOEL SELVA BENITO
JOHN MURPHY
JúLIA MOLERO GODíNEZ
JúLIA PAGèS
KARLA GIOVANNA MONTAñO HERNáNDEZ
KYONO-CHANTAL MORIN
LAIA RUIZ
LAURA TRABALóN
LUCA RIGHI
LUCIE RYSER
LUCINDA STRACHAN
MANAKA KONO
MAR SOLER ESCAFI
MARíA ISABEL TRABALóN
MARIASOLE MEGGI
MARIONA MORANTA CAPLLONCH
MARTIN NUDO
MATTEO GARATTONI
MATTEO VENTURINI
MAX AZARO
MICHELLE LEBOWSKI
MINA SOPHIA SCHüRER
MIREIA REYES VALENCIANO
MURIEL BERMEJO
NICOLáS ALCáZAR SANCHEZ
NINA BOTTACIN
OKADA RISAKO
PABLO GONZáLEZ
PALOMA BERJANO
PAU PUJOL CASTIBLANQUE
PAULA MATEU BORRAS
RENA TAKAHASHI
REO MORIKAWA
SAKI TANAKA
SARA BARBIERI
SARA NATIVI
SARAI OMI
SHAY OTTOLENGHI
SOANA MADSEN
SOFIA ALBERTA BIANCHINI
SOFIA BIRAL
SOFIA VERONESE MILIN
STEFANO MILIONE
TAKUMA NAKANO
VIRGINIA DELLA BALDA
VIRGINIA LENSI
WILLIAM JACKSON BECKHAM
ZOE BLISS MAGNUSSEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada